Quienes trabajamos en educación, estamos siempre buscando información sobre los Modelos Didácticos (en sus distintas dimensiones). Acá adjunto un pequeño resumen, con las principales características de cada uno de ellos y que ha sido muy útil para los trabajos de la universidad.
MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL
(Su obsesión son los contenidos)
Para qué enseñar:
Para qué enseñar:
* Para proporcionar a los estudiante, las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
Que Enseñar:
Que Enseñar:
* La síntesis del saber disciplinario.
* Predominantemente las "informaciones" de carácter conceptual.
Ideas e intereses de los alumnos:
* Predominantemente las "informaciones" de carácter conceptual.
Ideas e intereses de los alumnos:
*No se tienen en cuenta los intereses ni las ideas de los alumnos.
Cómo enseñar:
* Utilizándo una Metodología basada en la transmisión de contenidos por parte del profesor.
* Realizando actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo de textos y ejercicios de repaso.
* Con alumnos que juegan un papel pasivo, que consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos.
* Mientras que el papel del profesor es activo, consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase.
Evaluación:
* Esta centrada en "recordar" los contenidos transmitidos.
* Atiende preferentemente al producto.
Cómo enseñar:
* Utilizándo una Metodología basada en la transmisión de contenidos por parte del profesor.
* Realizando actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo de textos y ejercicios de repaso.
* Con alumnos que juegan un papel pasivo, que consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos.
* Mientras que el papel del profesor es activo, consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase.
Evaluación:
* Esta centrada en "recordar" los contenidos transmitidos.
* Atiende preferentemente al producto.
* Se realizada mediante pruebas y exámenes sumativos.
MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO.
MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO.
(Su obsesión son los objetivos)
Para qué enseñar:
* Para proporcionar una formación "moderna" y "eficaz". a través de una programación detallada.
Qué enseñar:
* Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. * Contenidos preparados por expertos y que son utilizados por los profesores.
* Para proporcionar una formación "moderna" y "eficaz". a través de una programación detallada.
Qué enseñar:
* Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. * Contenidos preparados por expertos y que son utilizados por los profesores.
* Preferentemente lo conceptual, pero otorgando también cierta relevancia a las destrezas.
Ideas e intereses de los alumnos:
* No se tomann en cuenta los intereses de los alumnos.
* No se tomann en cuenta los intereses de los alumnos.
* A veces toman en cuenta las ideas de los alumnos, para considerarlas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados.
Cómo enseñar:
* Utilizándo una Metodología vinculada a los métodos de las disciplinas.
* Realizándo actividades que combinen la exposición con las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo).
* Con un alumno jugando un papel activo solo en la realización sistemática de las actividades programadas.
* Utilizándo una Metodología vinculada a los métodos de las disciplinas.
* Realizándo actividades que combinen la exposición con las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo).
* Con un alumno jugando un papel activo solo en la realización sistemática de las actividades programadas.
* El papel del profesor es activo y consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase, además del mantenimiento del orden.
Evaluación:
* Esta centrada en la medición detallada de los aprendizajes.
* Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (p.e. test inicial y final). *Realizada mediante tests y ejercicios específicos.
* Esta centrada en la medición detallada de los aprendizajes.
* Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (p.e. test inicial y final). *Realizada mediante tests y ejercicios específicos.
MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA.
(Su obsesión son los alumnos)
Para qué enseñar:
* Educar imbuyéndo al alumno en la realidad inmediata.
* Educar imbuyéndo al alumno en la realidad inmediata.
* Importancia del factor ideológico.
Qué enseñar:
* Contenidos presentes en la realidad inmediata.
* Contenidos presentes en la realidad inmediata.
* Sobre la importancia de las destrezas y las actitudes.
Ideas e intereses de los alumnos:
* Se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos.
* Se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos.
* No se tienen en cuenta las ideas de los alumnos.
Cómo enseñar:
* Utilizándo una metodología basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno.
* Haciendo que los alumnos realicen múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible.
* El alumno cumple un papel central y protagonista (realiza gran diversidad de actividades). * El papel del profesor no es directivo, solo coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo.
Evaluación:
* Esta centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes.
* Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática.
* Utilizándo una metodología basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno.
* Haciendo que los alumnos realicen múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible.
* El alumno cumple un papel central y protagonista (realiza gran diversidad de actividades). * El papel del profesor no es directivo, solo coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo.
Evaluación:
* Esta centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes.
* Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática.
* Se realizada mediante la observación directa y el análisis de trabajos de alumnos (sobre todo de grupos).
MODELO DIDÁCTICO ALTERNATIVO o MODELO DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA.
(Su obsesión son los aprendizajes significativos)
Para qué enseñar:
* Para el enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él.
* Para el enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él.
* Importancia de la opción educativa que se tome.
Qué enseñar:
* Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar).
* Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar).
* La aproximación al conocimiento escolar deseable se realiza a través de una "hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento".
Ideas e intereses de los alumnos:
* Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relación con el conocimiento propuesto como en relación con la construcción de ese conocimiento.
Cómo enseñar:
* Utilizan una metodología basada en la idea de "investigación (escolar) del alumno".
* El trabajo se realiza en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento para la solución de éstos.
* El papel activo lo realiza el alumno como constructor (y reconstructor) de su conocimiento.
* Utilizan una metodología basada en la idea de "investigación (escolar) del alumno".
* El trabajo se realiza en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento para la solución de éstos.
* El papel activo lo realiza el alumno como constructor (y reconstructor) de su conocimiento.
* El profesor juega un papel activo como coordinador de los procesos y como "investigador en el aula".
Evaluación:
* Esta centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolución del conocimiento de los alumnos, de la actuación del profesor y del desarrollo del proyecto.
* Atiende de manera sistemáticas a los procesos. Reformulación a partir de las conclusiones que se van obteniendo.
* Esta centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolución del conocimiento de los alumnos, de la actuación del profesor y del desarrollo del proyecto.
* Atiende de manera sistemáticas a los procesos. Reformulación a partir de las conclusiones que se van obteniendo.
* Realizada mediante diversidad de instrumentos de seguimiento (producciones de los alumnos, diario del profesor, observaciones diversas...).
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