viernes, 19 de junio de 2009

Principales Características de los Modelos Didácticos

Quienes trabajamos en educación, estamos siempre buscando información sobre los Modelos Didácticos (en sus distintas dimensiones). Acá adjunto un pequeño resumen, con las principales características de cada uno de ellos y que ha sido muy útil para los trabajos de la universidad.

MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL
(Su obsesión son los contenidos)
Para qué enseñar:
* Para proporcionar a los estudiante, las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
Que Enseñar:
* La síntesis del saber disciplinario.
* Predominantemente las "informaciones" de carácter conceptual.
Ideas e intereses de los alumnos:
*No se tienen en cuenta los intereses ni las ideas de los alumnos.
Cómo enseñar:
* Utilizándo una Metodología basada en la transmisión de contenidos por parte del profesor.
* Realizando actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo de textos y ejercicios de repaso.
* Con alumnos que juegan un papel pasivo, que consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos.
* Mientras que el papel del profesor es activo, consiste en explicar los temas y mantener el orden en la clase.
Evaluación:
* Esta centrada en "recordar" los contenidos transmitidos.
* Atiende preferentemente al producto.
* Se realizada mediante pruebas y exámenes sumativos.

MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO.
(Su obsesión son los objetivos)
Para qué enseñar:
* Para proporcionar una formación "moderna" y "eficaz". a través de una programación detallada.
Qué enseñar:
* Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. * Contenidos preparados por expertos y que son utilizados por los profesores.
* Preferentemente lo conceptual, pero otorgando también cierta relevancia a las destrezas.
Ideas e intereses de los alumnos:
* No se tomann en cuenta los intereses de los alumnos.
* A veces toman en cuenta las ideas de los alumnos, para considerarlas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados.
Cómo enseñar:
* Utilizándo una Metodología vinculada a los métodos de las disciplinas.
* Realizándo actividades que combinen la exposición con las prácticas, frecuentemente en forma de secuencia de descubrimiento dirigido (y en ocasiones de descubrimiento espontáneo).
* Con un alumno jugando un papel activo solo en la realización sistemática de las actividades programadas.
* El papel del profesor es activo y consiste en la exposición y en la dirección de las actividades de clase, además del mantenimiento del orden.
Evaluación:
* Esta centrada en la medición detallada de los aprendizajes.
* Atiende al producto, pero se intenta medir algunos procesos (p.e. test inicial y final). *Realizada mediante tests y ejercicios específicos.

MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA.
(Su obsesión son los alumnos)
Para qué enseñar:
* Educar imbuyéndo al alumno en la realidad inmediata.
* Importancia del factor ideológico.
Qué enseñar:
* Contenidos presentes en la realidad inmediata.
* Sobre la importancia de las destrezas y las actitudes.
Ideas e intereses de los alumnos:
* Se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos.
* No se tienen en cuenta las ideas de los alumnos.
Cómo enseñar:
* Utilizándo una metodología basada en el "descubrimiento espontáneo" por parte del alumno.
* Haciendo que los alumnos realicen múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto y flexible.
* El alumno cumple un papel central y protagonista (realiza gran diversidad de actividades). * El papel del profesor no es directivo, solo coordina la dinámica general de la clase como líder social y afectivo.
Evaluación:
* Esta centrada en las destrezas y, en parte, en las actitudes.
* Atiende al proceso, aunque no de forma sistemática.
* Se realizada mediante la observación directa y el análisis de trabajos de alumnos (sobre todo de grupos).
MODELO DIDÁCTICO ALTERNATIVO o MODELO DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA.
(Su obsesión son los aprendizajes significativos)
Para qué enseñar:
* Para el enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él.
* Importancia de la opción educativa que se tome.
Qué enseñar:
* Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar).
* La aproximación al conocimiento escolar deseable se realiza a través de una "hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento".
Ideas e intereses de los alumnos:
* Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relación con el conocimiento propuesto como en relación con la construcción de ese conocimiento.
Cómo enseñar:
* Utilizan una metodología basada en la idea de "investigación (escolar) del alumno".
* El trabajo se realiza en torno a "problemas", con secuencia de actividades relativas al tratamiento para la solución de éstos.
* El papel activo lo realiza el alumno como constructor (y reconstructor) de su conocimiento.
* El profesor juega un papel activo como coordinador de los procesos y como "investigador en el aula".
Evaluación:
* Esta centrada, a la vez, en el seguimiento de la evolución del conocimiento de los alumnos, de la actuación del profesor y del desarrollo del proyecto.
* Atiende de manera sistemáticas a los procesos. Reformulación a partir de las conclusiones que se van obteniendo.
* Realizada mediante diversidad de instrumentos de seguimiento (producciones de los alumnos, diario del profesor, observaciones diversas...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario